Los
que se establecen en Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre:
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
1. Exponer oralmente un tema especializado con rigor y
claridad, documentándose en fuentes diversas, organizando la información
mediante esquemas, siguiendo un orden preestablecido y utilizando las técnicas
de exposición oral y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
1.1. Realiza
exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuentes de
información diversa, utilizando las tecnologías de la información y siguiendo
un orden previamente establecido.
1.2. Se expresa
oralmente con fluidez, con la entonación, el tono, timbre y velocidad adecuados
a las condiciones de la situación comunicativa.
1.3. Ajusta su expresión
verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo,
tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y
evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.
1.4. Evalúa sus propias
presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando las dificultades
estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas
orales y progresar en el aprendizaje autónomo.
2. Sintetizar por escrito el contenido de textos orales
de carácter expositivo y argumentativo sobre temas especializados,
conferencias, clases, charlas, videoconferencias,…, discriminando la
información relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio
de adquisición de conocimientos.
2.1. Sintetiza por
escrito textos orales de carácter expositivo, de temas especializados y propios
del ámbito académico, discriminando la información relevante.
2.2. Reconoce las
distintas formas de organización del contenido en una exposición oral sobre un
tema especializado propio del ámbito académico o de divulgación científica y
cultural, analiza los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y
los valora en función de los elementos de la situación comunicativa.
2.3. Escucha de manera
activa, toma notas, y plantea preguntas con la intención de aclarar ideas que
no ha comprendido en una exposición oral.
3. Extraer información de textos orales y audiovisuales
de los medios de comunicación, reconociendo la intención comunicativa, el tema,
la estructura del contenido, identificando los rasgos propios del género
periodístico, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de
forma crítica su forma y su contenido.
3.1. Reconoce los rasgos
propios de los principales géneros informativos y de opinión procedentes de los
medios de comunicación social.
3.2. Analiza los
recursos verbales y no verbales utilizados por el emisor de un texto
periodístico oral o audiovisual valorando de forma crítica su forma y su
contenido.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir La
comunicación escrita en el ámbito académico.
1. Desarrollar por escrito un tema del currículo con
rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical, empleando distintas
estructuras expositivas (comparación, problema-solución, enumeración,
causa-consecuencia, ordenación cronológica…), y utilizando los recursos
expresivos adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.
1.1. Desarrolla por
escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y
gramatical.
1.2. Ajusta su expresión
verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo,
tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y
evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.
1.3. Evalúa sus propias
producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades
estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar su redacción y
avanzar en el aprendizaje autónomo.
2. Sintetizar el contenido de textos expositivos y
argumentativos de tema especializado discriminando la información relevante y
accesoria y utilizando la lectura como un medio de adquisición de
conocimientos.
2.1. Comprende textos
escritos de carácter expositivo de tema especializado, propios del ámbito
académico o de divulgación científica y cultural, identificando el tema y la
estructura.
2.2. Sintetiza textos de
carácter expositivo, de tema especializado, propios del ámbito académico,
distinguiendo las ideas principales y secundarias.
2.3. Analiza los
recursos verbales y no verbales presentes en un texto expositivo de tema
especializado y los valora en función de los elementos de la situación
comunicativa: intención comunicativa del autor, tema y género textual.
3. Leer, comprender e interpretar textos periodísticos y
publicitarios de carácter informativo y de opinión, reconociendo la intención
comunicativa, identificando los rasgos propios del género, los recursos
verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su
contenido.
3.1. Resume el contenido
de textos periodísticos escritos informativos y de opinión, discriminando la
información relevante, reconociendo el tema y la estructura del texto y
valorando de forma crítica su forma y su contenido.
3.2. Interpreta diversos
anuncios impresos identificando la información y la persuasión, reconociendo
los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando
críticamente su forma y su contenido y rechazando las ideas discriminatorias.
4. Realizar trabajos de investigación sobre temas del
currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su
realización, obteniendo la información de fuentes diversas y utilizando las
Tecnologías de la
Información y la Comunicación para su realización, evaluación y
mejora.
4.1. Realiza trabajos de
investigación planificando su realización, fijando sus propios objetivos,
organizando la información en función de un orden predefinido, revisando el
proceso de escritura para mejorar el producto final y llegando a conclusiones
personales.
4.2. Utiliza las
Tecnologías de la
Información y la Comunicación para documentarse, consultando
fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la
información relevante mediante fichas-resumen.
4.3. Respeta las normas
de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos
de cita, notas a pie de páginas, bibliografía.
4.4. Utiliza las
Tecnologías de la
Información y la Comunicación para la realización, evaluación y
mejora de textos escritos propios y ajenos.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
1. Aplicar sistemáticamente los conocimientos sobre las
distintas categorías gramaticales en la realización, autoevaluación y mejora de
los textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del
conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.
1.1. Revisa y mejora
textos orales y escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando
incorrecciones de concordancia, régimen verbal, ambigüedades semánticas, etc.
1.2. Utiliza la
terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística de los textos.
2. Reconocer e identificar los rasgos característicos de
las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo, pronombres, artículos
y determinantes, explicando sus usos y valores en los textos.
2.1. Identifica y
explica los usos y valores del sustantivo en un texto, relacionándolo con la
intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como
con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.2. Identifica y
explica los usos y valores del adjetivo en un texto, relacionándolo con la
intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como
con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.3. Identifica y
explica los usos y valores del verbo en un texto, relacionándolo con la
intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como
con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.4. Identifica y
explica los usos y valores de los pronombres en un texto, relacionándolo con la
intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como
con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.5. Identifica y
explica los usos y valores del artículo determinado e indeterminado y de todo
tipo de determinantes, relacionando su presencia o ausencia con la intención
comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros
componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
3. Aplicar progresivamente los conocimientos sobre
estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y
mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del
conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.
3.1. Reconoce la
estructura sintáctica de la oración simple, explicando la relación entre los
distintos grupos de palabras.
3.2. Reconoce las
oraciones activas, pasivas, impersonales y medias contrastando las diferencias
entre ellas en función de la intención comunicativa del texto en el que
aparecen. 3.3. Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones
subordinadas sustantivas en relación con el verbo de la oración principal.
3.4 Reconoce y explica el
funcionamiento de las oraciones subordinadas de relativo identificando el
antecedente al que modifican.
3.5. Enriquece sus textos orales y escritos incorporando
progresivamente estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos
adquiridos para la revisión y mejora de los mismos.
4. Reconocer los rasgos propios de las diferentes
tipologías textuales identificando su estructura y los rasgos lingüísticos más
importantes en relación con la intención comunicativa.
4.1. Reconoce y explica
los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos narrativos, descriptivos,
expositivos y argumentativos.
4.2. Analiza y explica
los rasgos formales de un texto en los planos morfosintáctico, léxico-semántico
y pragmático-textual, relacionando su empleo con la intención comunicativa del
emisor y el resto de condiciones de la situación comunicativa.
5. Aplicar los conocimientos adquiridos para la
elaboración de discursos orales o escritos con adecuada coherencia y cohesión.
5.1. Incorpora los
distintos procedimientos de cohesión textual en su propia producción oral y
escrita.
5.2. Identifica, analiza
e interpreta las formas gramaticales que hacen referencia al contexto temporal
y espacial y a los participantes en la comunicación.
5.3. Valora los recursos
expresivos empleados por el emisor de un texto en función de su intención
comunicativa y del resto de los elementos de la situación comunicativa,
diferenciando y explicando las marcas de objetividad y de subjetividad y los
distintos procedimientos gramaticales de inclusión del emisor en el texto.
6. Conocer y manejar fuentes de información impresa o
digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y avanzar en el
aprendizaje autónomo.
6.1. Conoce y consulta
fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso
correcto de de la lengua y para avanzar en el aprendizaje autónomo.
7. Conocer el origen y evolución de las distintas lenguas
de España y sus principales variedades dialectales, reconociendo y explicando
sus rasgos característicos en manifestaciones orales y escritas y valorando la
diversidad lingüística como parte del patrimonio cultural de nuestro país.
7.1. Explica, a partir
de un texto, el origen y evolución de las lenguas de España, así como sus
principales variedades dialectales y valora la diversidad lingüística como
parte de nuestro patrimonio cultural.
8. Reconocer los diversos usos sociales y funcionales de
la lengua, mostrando interés por ampliar su propio repertorio verbal y evitar
los prejuicios y estereotipos lingüísticos.
8.1. Selecciona el
léxico y las expresiones adecuadas en contextos comunicativos que exigen un uso
formal de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o
expresiones clichés.
8.2. Explica, a partir
de los textos, la influencia del medio social en el uso de la lengua e
identifica y rechaza los estereotipos lingüísticos que suponen una valoración
peyorativa hacia los usuarios de la lengua.
Bloque 4. Educación literaria
1. Realizar el estudio de las obras más representativas
de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XlX a través de la
lectura y análisis de fragmentos y obras significativas.
1.1. Lee y analiza
fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo
XIX.
2. Leer y analizar fragmentos u obras completas
significativas desde la
Edad Media al siglo XlX, identificando sus características
temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género
al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de
temas y formas.
2.1. Identifica las
características temáticas y formales relacionándolas con el contexto,
movimiento y género al que pertenece y la obra del autor.
2.2. Compara textos de
diferentes épocas y constata la evolución de temas y formas.
3. Interpretar críticamente fragmentos u obras
significativas desde la
Edad Media al siglo XlX, detectando las ideas que manifiestan
la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre
temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el
siglo XlX, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio
crítico personal y argumentado con rigor.
3.1 Interpreta críticamente
fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo
XIX.
3.2. Detecta las ideas
que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y
cultural.
4. Planificar y elaborar trabajos de investigación
escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el
siglo XlX, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio
crítico personal y argumentado con rigor.
4.1 Planifica la
elaboración de trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas,
obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
4.2 Obtiene la
información de fuentes diversas.
4.3 Argumenta con rigor
su propio juicio crítico.
Procedimientos / instrumentos de
evaluación
Quedan resumidos en la siguiente tabla, que más abajo se
detalla:
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
%
|
OBSERVACIONES
|
Pruebas
escritas
|
80%
|
Dos
pruebas en cada evaluación
|
Lecturas
obligatorias
|
10%
|
Un trabajo
y/o prueba por cada una de las lecturas obligatorias.
|
Comentarios
de texto y exposiciones orales
Trabajo
diario, interés y participación
|
10%
|
Al menos
un comentario de texto en cada evaluación. Incluyen: enunciación del tema,
resumen y redacción argumentativa.
|
La evaluación será continua, como una actividad viva y presente a lo largo de todo
el curso. Su función es la de indicar la consecución o no de los objetivos
propuestos y, por tanto, la necesidad de rectificar o perfeccionar las
actividades programadas, los contenidos, la calidad y cantidad del trabajo de
cada alumno y de cada alumna.
Si,
como se ha dicho, la evaluación será continua, se ha de entender que cada profesor podrá otorgar una
calificación a sus alumnos en cualquier momento -en las tres evaluaciones
oficiales, por ejemplo-, a partir de la información que de cada uno obtenga,
sea mediante el trabajo diario, sea mediante cualquier tipo de ejercicio,
trabajo o prueba que se vaya haciendo a lo largo del curso.
Si el
alumno superara el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma
reiterada y, por ello, haga imposible la aplicación de los criterios de
evaluación y de evaluación continua, deberá presentarse a una prueba, como
procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar
positivamente los contenidos de la materia.
De acuerdo con lo expuesto, se valorará el trabajo y el progreso diario del alumnado,
su participación e interés, hasta un máximo del 5% de la calificación en cada evaluación.
Las lecturas
obligatorias, que se evaluarán mediante pruebas escritas y trabajos, y las
exposiciones orales supondrán otro 10% de la calificación.
Los alumnos deberán realizar en cada evaluación comentarios de texto, cuya valoración
supondrá, junto con las exposiciones orales que se realicen, otro 5%.
Periódicamente, durante el tiempo de cada evaluación, el
profesor propondrá exámenes –por
bloques de contenido- , con los que cada alumno puede obtener hasta el 80% de la calificación de esa
evaluación.
No obstante, se requerirá haber obtenido un mínimo de 5 en
la calificación de cada uno de los instrumentos de evaluación para alcanzar una
calificación global de Aprobado (5).
Asimismo, se rebajará puntuación por deficiencias en uno
o más aspectos de la expresión escrita
(acentuación, ortografía, puntuación y redacción). La puntuación perdida por
este motivo se recuperará cuando el profesor observe una mejora de dichas
deficiencias.
La calificación final será la media de las
tres evaluaciones, aunque el alumno a lo largo del curso se rectificará al alza
si el alumno ha demostrado una progresión positiva a lo largo del curso.
Los trabajos de investigación, sobre aspectos relacionados con el programa del curso,
irán acompañados de una exposición oral
de los mismos. En dicha exposición se utilizarán como materiales de apoyo las
nuevas tecnologías (Prezi, Power Point, materiales gráficos y audiovisuales de
Internet…).
Los
comentarios de texto que los alumnos
deberán presentar en cada evaluación serán tanto lingüísticos (resúmenes,
enunciación de temas, redacciones argumentativas…) como literarios (de
fragmentos u obras completas).
Las pruebas periódicas, con las que se consigue el 80% de la calificación tendrán en cuenta los mismos
conocimientos y capacidades y se concretarán en exámenes que combinen teoría y
práctica con los mismos modelos y grados de dificultad empleados en el trabajo
de clase.
Se
considera requisito indispensable leer
determinadas lecturas en cada
evaluación para que ésta sea positiva. Los controles de estas lecturas se
llevarán a cabo, junto con las unidades evaluadas, examen individual o trabajo,
según requieran las circunstancias.
Las
deficiencias en la expresión escrita,
que pueden suponer una pérdida de puntuación en la calificación de la materia,
se tendrán en cuenta en todo escrito que sea presentado al profesor.
** Las "calas" de
evaluación que se hagan en el día a día, para evaluar
el progreso de los alumnos, tendrán en cuenta:
·
Los
conocimientos en la materia del programa.
·
La capacidad
de interpretar y valorar los textos.
·
La capacidad
de recepción y síntesis.
·
La capacidad
expresiva y el dominio de los distintos niveles lingüísticos.
·
La
originalidad e iniciativa.
·
La capacidad
de respuesta y creatividad personal.
·
La actitud
en clase y su participación en ella.
·
El trabajo
constante y los avances realizados.
Los mecanismos utilizables para la evaluación del alumnado se podrán concretar a
partir de una amplia gama:
·
Ejercicios
de comprensión y expresión oral y escrita sobre temas dados por el profesor o
elegidos en común acuerdo por el profesorado y el alumnado.
·
Prácticas de
lengua para reconocer la morfología, sintaxis, semántica, etc.
·
Prácticas
para aplicar los conocimientos adquiridos.
·
Comentarios
de textos literarios.
·
Comentarios
de texto donde se aprecien aspectos ideológicos, sociales, raciales, etc., y su
valoración personal.
·
Dictados y
redacciones.
·
Observación
de los cuadernos de clase.
·
Lectura de
obras literarias y de textos de diferentes géneros.
·
Ortografía y
corrección.
·
Pruebas
orales y escritas.
·
Observación
del trabajo diario de clase, actividad, participación, atención, colaboración,
progreso, actitud, dominio de las técnicas.
·
Autoevaluación
y coevaluación.
En el
trabajo cotidiano de clase, se intentará dar solución a las insuficiencias de
los alumnos y alumnas que no hayan superado objetivos de evaluación, con una
atención específica. No se realizarán exámenes de recuperación parciales de las
evaluaciones suspendidas.
Sin
embargo, al final de curso, el profesor propondrá
a los alumnos que lo requieran un examen
general de recuperación de la evaluación.
En el
caso de la recuperación de las lecturas obligatorias suspendidas, sí se
realizará un examen o un trabajo de recuperación por cada lectura.
La
recuperación ortográfica y de expresión se hará de forma personalizada: los
alumnos que presenten deficiencias realizarán de forma individual el trabajo de
recuperación que el profesor determine. La superación de los problemas
ortográficos y de expresión individuales formará parte de los objetivos
evaluables.
Las
calificaciones en bachillerato se expresarán nuevamente en la escala de cero a
diez sin expresar decimales. Se considerarán positivas las calificaciones de
cinco o superiores, y negativas aquellas que sean inferiores a cinco.
Para
la calificación se aplicarán los siguientes porcentajes:
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
%
|
OBSERVACIONES
|
Pruebas
escritas
|
80%
|
Dos
pruebas en cada evaluación
|
Lecturas
obligatorias
|
10%
|
Un trabajo
y/o prueba por cada una de las lecturas obligatorias.
|
Comentarios
de texto
Trabajo de
investigación
/Exposición
oral
Trabajo diario,
interés y participación
|
10%
|
Al menos
un comentario de texto en cada evaluación. Incluyen: enunciación del tema,
resumen y redacción argumentativa.
|
Las
calificaciones en bachillerato se expresarán nuevamente en la escala de cero a
diez sin expresar decimales. Se considerarán positivas las calificaciones de
cinco o superiores, y negativas aquellas que sean inferiores a cinco.
No
obstante, para obtener la calificación de 5 o superior es necesario haber
obtenido un mínimo de 5 en cada uno de los instrumentos evaluados.
La
calificación final será la media ponderada
de las tres evaluaciones,
que se rectificará al alza si el alumno ha
demostrado una progresión positiva a lo largo del curso.
Por
otra parte, una deficiente expresión escrita puede rebajar puntuación en la
calificación global. En las pruebas y trabajos escritos se podrán descontar
0´5 puntos por cada falta de ortografía y hasta 2 puntos por los errores en la
acentuación, la puntuación y la
redacción.
Dicha
puntuación se recuperará en la medida que el alumno vaya demostrando una mejora
a lo largo del curso.
Con todos
estos instrumentos de evaluación, se valorará la dedicación, la calidad del
trabajo y el progreso de cada alumno/a fundamentalmente en cuanto a:
·
Participación
activa y actitud positiva en la actividad habitual del alumno/a en clase.
·
Realización
satisfactoria de trabajos orales y escritos, tanto individuales como en grupo.
·
Conocimientos
de la materia programada.
·
Capacidad de
interpretar, valorar y sintetizar textos.
·
Uso apropiado
de los procedimientos y métodos en todo lo propuesto.
·
Corrección y
coherencia en la redacción y expresión oral y escrita.
·
Corrección
ortográfica.
·
Presentación
de exámenes y trabajos.
·
Valoración
de la evolución del ritmo de trabajo a lo largo del curso, así como el esfuerzo
e interés personal que se aprecie.
·
Originalidad,
creatividad e iniciativa.
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