viernes, 22 de abril de 2016

1º BACHILLERATO


                        Los que se establecen en Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre:

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1. Exponer oralmente un tema especializado con rigor y claridad, documentándose en fuentes diversas, organizando la información mediante esquemas, siguiendo un orden preestablecido y utilizando las técnicas de exposición oral y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

1.1. Realiza exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuentes de información diversa, utilizando las tecnologías de la información y siguiendo un orden previamente establecido.
1.2. Se expresa oralmente con fluidez, con la entonación, el tono, timbre y velocidad adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.
1.3. Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.
1.4. Evalúa sus propias presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.

2. Sintetizar por escrito el contenido de textos orales de carácter expositivo y argumentativo sobre temas especializados, conferencias, clases, charlas, videoconferencias,…, discriminando la información relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de conocimientos.

2.1. Sintetiza por escrito textos orales de carácter expositivo, de temas especializados y propios del ámbito académico, discriminando la información relevante.
2.2. Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una exposición oral sobre un tema especializado propio del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, analiza los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa.
2.3. Escucha de manera activa, toma notas, y plantea preguntas con la intención de aclarar ideas que no ha comprendido en una exposición oral.

3. Extraer información de textos orales y audiovisuales de los medios de comunicación, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido.

3.1. Reconoce los rasgos propios de los principales géneros informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación social.
3.2. Analiza los recursos verbales y no verbales utilizados por el emisor de un texto periodístico oral o audiovisual valorando de forma crítica su forma y su contenido.


Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir La comunicación escrita en el ámbito académico.
1. Desarrollar por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical, empleando distintas estructuras expositivas (comparación, problema-solución, enumeración, causa-consecuencia, ordenación cronológica…), y utilizando los recursos expresivos adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.

1.1. Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical.
1.2. Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.
1.3. Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo.

2. Sintetizar el contenido de textos expositivos y argumentativos de tema especializado discriminando la información relevante y accesoria y utilizando la lectura como un medio de adquisición de conocimientos.

2.1. Comprende textos escritos de carácter expositivo de tema especializado, propios del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, identificando el tema y la estructura.
2.2. Sintetiza textos de carácter expositivo, de tema especializado, propios del ámbito académico, distinguiendo las ideas principales y secundarias.
2.3. Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en un texto expositivo de tema especializado y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa: intención comunicativa del autor, tema y género textual.

3. Leer, comprender e interpretar textos periodísticos y publicitarios de carácter informativo y de opinión, reconociendo la intención comunicativa, identificando los rasgos propios del género, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido.

3.1. Resume el contenido de textos periodísticos escritos informativos y de opinión, discriminando la información relevante, reconociendo el tema y la estructura del texto y valorando de forma crítica su forma y su contenido.
3.2. Interpreta diversos anuncios impresos identificando la información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y rechazando las ideas discriminatorias.

4. Realizar trabajos de investigación sobre temas del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, obteniendo la información de fuentes diversas y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora.

4.1. Realiza trabajos de investigación planificando su realización, fijando sus propios objetivos, organizando la información en función de un orden predefinido, revisando el proceso de escritura para mejorar el producto final y llegando a conclusiones personales.
4.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas-resumen.
4.3. Respeta las normas de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de páginas, bibliografía.
4.4. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización, evaluación y mejora de textos escritos propios y ajenos.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua
1. Aplicar sistemáticamente los conocimientos sobre las distintas categorías gramaticales en la realización, autoevaluación y mejora de los textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.

1.1. Revisa y mejora textos orales y escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando incorrecciones de concordancia, régimen verbal, ambigüedades semánticas, etc.
1.2. Utiliza la terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística de los textos.

2. Reconocer e identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo, pronombres, artículos y determinantes, explicando sus usos y valores en los textos.

2.1. Identifica y explica los usos y valores del sustantivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.2. Identifica y explica los usos y valores del adjetivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.3. Identifica y explica los usos y valores del verbo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.4. Identifica y explica los usos y valores de los pronombres en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.5. Identifica y explica los usos y valores del artículo determinado e indeterminado y de todo tipo de determinantes, relacionando su presencia o ausencia con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

3. Aplicar progresivamente los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.

3.1. Reconoce la estructura sintáctica de la oración simple, explicando la relación entre los distintos grupos de palabras.
3.2. Reconoce las oraciones activas, pasivas, impersonales y medias contrastando las diferencias entre ellas en función de la intención comunicativa del texto en el que aparecen. 3.3. Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas sustantivas en relación con el verbo de la oración principal.
3.4  Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas de relativo identificando el antecedente al que modifican.
3.5. Enriquece sus textos orales y escritos incorporando progresivamente estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos.

4. Reconocer los rasgos propios de las diferentes tipologías textuales identificando su estructura y los rasgos lingüísticos más importantes en relación con la intención comunicativa.

4.1. Reconoce y explica los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.
4.2. Analiza y explica los rasgos formales de un texto en los planos morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático-textual, relacionando su empleo con la intención comunicativa del emisor y el resto de condiciones de la situación comunicativa.

5. Aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración de discursos orales o escritos con adecuada coherencia y cohesión.

5.1. Incorpora los distintos procedimientos de cohesión textual en su propia producción oral y escrita.
5.2. Identifica, analiza e interpreta las formas gramaticales que hacen referencia al contexto temporal y espacial y a los participantes en la comunicación.
5.3. Valora los recursos expresivos empleados por el emisor de un texto en función de su intención comunicativa y del resto de los elementos de la situación comunicativa, diferenciando y explicando las marcas de objetividad y de subjetividad y los distintos procedimientos gramaticales de inclusión del emisor en el texto.

6. Conocer y manejar fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y avanzar en el aprendizaje autónomo.

6.1. Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de de la lengua y para avanzar en el aprendizaje autónomo.

7. Conocer el origen y evolución de las distintas lenguas de España y sus principales variedades dialectales, reconociendo y explicando sus rasgos característicos en manifestaciones orales y escritas y valorando la diversidad lingüística como parte del patrimonio cultural de nuestro país.

7.1. Explica, a partir de un texto, el origen y evolución de las lenguas de España, así como sus principales variedades dialectales y valora la diversidad lingüística como parte de nuestro patrimonio cultural.

8. Reconocer los diversos usos sociales y funcionales de la lengua, mostrando interés por ampliar su propio repertorio verbal y evitar los prejuicios y estereotipos lingüísticos.

8.1. Selecciona el léxico y las expresiones adecuadas en contextos comunicativos que exigen un uso formal de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés.
8.2. Explica, a partir de los textos, la influencia del medio social en el uso de la lengua e identifica y rechaza los estereotipos lingüísticos que suponen una valoración peyorativa hacia los usuarios de la lengua.

Bloque 4. Educación literaria
1. Realizar el estudio de las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XlX a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas.

1.1. Lee y analiza fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.

2. Leer y analizar fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al siglo XlX, identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.

2.1. Identifica las características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, movimiento y género al que pertenece y la obra del autor.
2.2. Compara textos de diferentes épocas y constata la evolución de temas y formas.

3. Interpretar críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XlX, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural. Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XlX, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor.

3.1 Interpreta críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.
3.2. Detecta las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

4. Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XlX, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor.

4.1 Planifica la elaboración de trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
4.2 Obtiene la información de fuentes diversas.
4.3 Argumenta con rigor su propio juicio crítico.





Procedimientos / instrumentos de evaluación

Quedan resumidos en la siguiente tabla, que más abajo se detalla:



INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
%
OBSERVACIONES
Pruebas escritas
80%
Dos pruebas en cada evaluación
Lecturas obligatorias
10%
Un trabajo y/o prueba por cada una de las lecturas obligatorias.
Comentarios de texto y exposiciones orales
Trabajo diario, interés y participación
10%
Al menos un comentario de texto en cada evaluación. Incluyen: enunciación del tema, resumen y redacción argumentativa.


            La evaluación será continua, como una actividad viva y presente a lo largo de todo el curso. Su función es la de indicar la consecución o no de los objetivos propuestos y, por tanto, la necesidad de rectificar o perfeccionar las actividades programadas, los contenidos, la calidad y cantidad del trabajo de cada alumno y de cada alumna.

                                                Si, como se ha dicho, la evaluación será continua, se ha de entender que cada profesor podrá otorgar una calificación a sus alumnos en cualquier momento -en las tres evaluaciones oficiales, por ejemplo-, a partir de la información que de cada uno obtenga, sea mediante el trabajo diario, sea mediante cualquier tipo de ejercicio, trabajo o prueba que se vaya haciendo a lo largo del curso.

            Si el alumno superara el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, haga imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación continua, deberá presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.

De acuerdo con lo expuesto, se valorará el trabajo y el progreso diario del alumnado, su participación e interés, hasta un máximo del 5% de la calificación en cada evaluación.


Las lecturas obligatorias, que se evaluarán mediante pruebas escritas y trabajos, y las exposiciones orales  supondrán otro 10% de la calificación.

Los alumnos deberán realizar en cada evaluación comentarios de texto, cuya valoración supondrá, junto con las exposiciones orales que se realicen, otro 5%.

Periódicamente, durante el tiempo de cada evaluación, el profesor propondrá exámenes –por bloques de contenido- , con los que cada alumno puede obtener hasta el 80% de la calificación de esa evaluación.

No obstante, se requerirá haber obtenido un mínimo de 5 en la calificación de cada uno de los instrumentos de evaluación para alcanzar una calificación global de Aprobado (5).

Asimismo, se rebajará puntuación por deficiencias en uno o más aspectos de la expresión escrita (acentuación, ortografía, puntuación y redacción). La puntuación perdida por este motivo se recuperará cuando el profesor observe una mejora de dichas deficiencias.

            La calificación final será la media de las tres evaluaciones, aunque el alumno a lo largo del curso se rectificará al alza si el alumno ha demostrado una progresión positiva a lo largo del curso.
           
            Los trabajos de investigación, sobre aspectos relacionados con el programa del curso, irán acompañados de una exposición oral de los mismos. En dicha exposición se utilizarán como materiales de apoyo las nuevas tecnologías (Prezi, Power Point, materiales gráficos y audiovisuales de Internet…).

                        Los comentarios de texto que los alumnos deberán presentar en cada evaluación serán tanto lingüísticos (resúmenes, enunciación de temas, redacciones argumentativas…) como literarios (de fragmentos u obras completas).

            Las pruebas periódicas, con las que se consigue el 80% de la calificación tendrán en cuenta los mismos conocimientos y capacidades y se concretarán en exámenes que combinen teoría y práctica con los mismos modelos y grados de dificultad empleados en el trabajo de clase.

            Se considera requisito indispensable leer  determinadas lecturas en cada evaluación para que ésta sea positiva. Los controles de estas lecturas se llevarán a cabo, junto con las unidades evaluadas, examen individual o trabajo, según requieran las circunstancias.

                        Las deficiencias en la expresión escrita, que pueden suponer una pérdida de puntuación en la calificación de la materia, se tendrán en cuenta en todo escrito que sea presentado al profesor.

            ** Las "calas" de evaluación que se hagan en el día a día, para evaluar el progreso de los alumnos, tendrán en cuenta:

·         Los conocimientos en la materia del programa.
·         La capacidad de interpretar y valorar los textos.
·         La capacidad de recepción y síntesis.
·         La capacidad expresiva y el dominio de los distintos niveles lingüísticos.
·         La originalidad e iniciativa.
·         La capacidad de respuesta y creatividad personal.
·         La actitud en clase y su participación en ella.
·         El trabajo constante y los avances realizados.


            Los mecanismos utilizables para la evaluación del alumnado se podrán concretar a partir de una amplia gama:

·         Ejercicios de comprensión y expresión oral y escrita sobre temas dados por el profesor o elegidos en común acuerdo por el profesorado y el alumnado.
·         Prácticas de lengua para reconocer la morfología, sintaxis, semántica, etc.
·         Prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos.
·         Comentarios de textos literarios.
·         Comentarios de texto donde se aprecien aspectos ideológicos, sociales, raciales, etc., y su valoración personal.
·         Dictados y redacciones.
·         Observación de los cuadernos de clase.
·         Lectura de obras literarias y de textos de diferentes géneros.
·         Ortografía y corrección.
·         Pruebas orales y escritas.
·         Observación del trabajo diario de clase, actividad, participación, atención, colaboración, progreso, actitud, dominio de las técnicas.
·         Autoevaluación y coevaluación.






            En el trabajo cotidiano de clase, se intentará dar solución a las insuficiencias de los alumnos y alumnas que no hayan superado objetivos de evaluación, con una atención específica. No se realizarán exámenes de recuperación parciales de las evaluaciones suspendidas.

            Sin embargo,  al final de curso, el profesor propondrá a los alumnos que lo requieran  un examen general de recuperación de la evaluación.

            En el caso de la recuperación de las lecturas obligatorias suspendidas, sí se realizará un examen o un trabajo de recuperación por cada lectura.

            La recuperación ortográfica y de expresión se hará de forma personalizada: los alumnos que presenten deficiencias realizarán de forma individual el trabajo de recuperación que el profesor determine. La superación de los problemas ortográficos y de expresión individuales formará parte de los objetivos evaluables.



Criterios de calificación  e instrumentos de evaluación

            Las calificaciones en bachillerato se expresarán nuevamente en la escala de cero a diez sin expresar decimales. Se considerarán positivas las calificaciones de cinco o superiores, y negativas aquellas que sean inferiores a cinco.

                        Para la calificación se aplicarán los siguientes porcentajes:

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
%
OBSERVACIONES
Pruebas escritas
80%
Dos pruebas en cada evaluación
Lecturas obligatorias
10%
Un trabajo y/o prueba por cada una de las lecturas obligatorias.
Comentarios de texto
Trabajo de investigación
/Exposición oral
Trabajo diario, interés y participación
10%

Al menos un comentario de texto en cada evaluación. Incluyen: enunciación del tema, resumen y redacción argumentativa.


          Las calificaciones en bachillerato se expresarán nuevamente en la escala de cero a diez sin expresar decimales. Se considerarán positivas las calificaciones de cinco o superiores, y negativas aquellas que sean inferiores a cinco.

          No obstante, para obtener la calificación de 5 o superior es necesario haber obtenido un mínimo de 5 en cada uno de los instrumentos evaluados.

            La calificación final será la media ponderada de las tres evaluaciones, 
que se rectificará al alza si el alumno ha demostrado una progresión positiva a lo largo del curso.

            Por otra parte, una deficiente expresión escrita puede rebajar puntuación en la calificación global. En las pruebas y trabajos escritos se podrán descontar 0´5 puntos por cada falta de ortografía y hasta 2 puntos por los errores en la acentuación, la  puntuación y la redacción.

          Dicha puntuación se recuperará en la medida que el alumno vaya demostrando una mejora a lo largo del curso.

          Con todos estos instrumentos de evaluación, se valorará la dedicación, la calidad del trabajo y el progreso de cada alumno/a fundamentalmente en cuanto a:

·         Participación activa y actitud positiva en la actividad habitual del alumno/a en clase.
·         Realización satisfactoria de trabajos orales y escritos, tanto individuales como en grupo.
·         Conocimientos de la materia programada.
·         Capacidad de interpretar, valorar y sintetizar textos.
·         Uso apropiado de los procedimientos y métodos en todo lo propuesto.
·         Corrección y coherencia en la redacción y expresión oral y escrita.
·         Corrección ortográfica.
·         Presentación de exámenes y trabajos.
·         Valoración de la evolución del ritmo de trabajo a lo largo del curso, así como el esfuerzo e interés personal que se aprecie.

·         Originalidad, creatividad e iniciativa.
                     

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