Blog del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Laguna de Joatzel de Getafe.
viernes, 22 de abril de 2016
3º ESO
Criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje
1.5. Comprende el sentido global de textos publicitarios,
informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación,
distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información
de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de
enfatización y de expansión.
1.6. Resume textos, de forma oral,
recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones
que se relacionen lógica y semánticamente.
2. Comprender, interpretar y valorar textos orales
de diferente tipo.
2.1. Comprende el sentido global de
textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y
argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y
reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y
las estrategias de cohesión textual oral.
2.2. Anticipa ideas e infiere datos
del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no
verbal.
2.3. Retiene información relevante y extrae
informaciones concretas. 2.4.
Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de
textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos
emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para
justificar un punto de vista particular.
2.5. Utiliza progresivamente los
instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados
desconocidos. (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el
que aparece…)
2.6. Resume textos narrativos,
descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara,
recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que
se relacionen lógica y semánticamente.
3.
Comprender el sentido global de textos orales.
3.1. Escucha, observa y explica el
sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando
la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención
comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias
formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y
los intercambios comunicativos espontáneos.
3.2. Observa y analiza las intervenciones
particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono
empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia
las opiniones de los demás. 3.3.
Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan
los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.
4. Valorar
la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla:
contando, describiendo, opinando, dialogando…, en situaciones comunicativas
propias de la actividad escolar.
4.1. Interviene y valora su participación en
actos comunicativos orales.
5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente
la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de
las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y
los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).
5.1. Conoce el proceso de producción de
discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia
del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
5.2. Reconoce la importancia de los aspectos
prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas
audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
5.3. Reconoce los errores de la
producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la
evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
6. Aprender
a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual
o en grupo.
6.1. Realiza presentaciones orales.
6.2. Organiza el contenido y elabora
guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y
el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas
secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.
6.3. Realiza intervenciones no
planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y
diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.
6.4. Incorpora progresivamente
palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
6.5. Pronuncia con corrección y
claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
6.6. Evalúa, por medio de guías, las
producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus
prácticas discursivas.
7. Participar y valorar la intervención en debates,
coloquios y conversaciones espontáneas.
7.1. Participa activamente en
debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción,
intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y
respetando las opiniones de los demás.
7.2. Se ciñe al tema, no divaga y
atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.
7.3. Evalúa las intervenciones
propias y ajenas.
7.4. Respeta las normas de cortesía
que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra,
respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a
los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de
comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales,
la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos
y emociones.
8.1. Dramatiza e improvisa
situaciones reales o imaginarias de comunicación.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y
crítica de textos.
1.1. Pone en práctica diferentes
estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
1.2. Comprende el significado de las
palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio
léxico.
1.3. Relaciona la información
explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
1.4. Deduce la idea principal de un texto y
reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen
entre ellas.
1.5. Hace inferencias e hipótesis
sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices
semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la
evaluación crítica.
1.6. Evalúa su proceso de
comprensión lectora usando fichas sencillas de autoevaluación.
2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
2.1. Reconoce y expresa el tema y la intención
comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar
académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la
tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas
lingüísticas y el formato utilizado.
2.2. Reconoce y expresa el tema y la
intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos,
expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual
seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.
2.3. Localiza informaciones
explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas
y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
2.4. Retiene información y reconoce la idea
principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
2.5. Entiende instrucciones escritas
de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida
cotidiana y en los procesos de aprendizaje.
2.6. Interpreta, explica y deduce la
información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales,
esquemas…
3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de
cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva
que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo
momento las opiniones de los demás.
3.1. Identifica y expresa las
posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un
texto.
3.2. Elabora su propia interpretación sobre el
significado de un texto. 3.3. Respeta
las opiniones de los demás.
4.
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier
otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso
de aprendizaje continuo.
4.1. Utiliza, de forma autónoma,
diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus
discursos orales o escritos.
4.2. Conoce y maneja habitualmente
diccionarios impresos o en versión digital.
4.3. Conoce el funcionamiento de
bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz
de solicitar libros, vídeos… autónomamente.
5. Aplicar progresivamente las estrategias
necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
5.1. Aplica técnicas diversas para
planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta
borradores de escritura.
5.2. Escribe textos usando el
registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en
secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y
ortográficas.
5.3. Revisa el texto en varias fases
para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma
(puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia
producción escrita o la de sus compañeros. 5.4.
Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se
deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas
ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
6.1. Escribe textos propios del ámbito
personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
6.2. Escribe textos narrativos, descriptivos e
instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.
6.3. Escribe textos argumentativos con
diferente organización secuencial, incorporando diferentes tipos de argumento,
imitando textos modelo.
6.4. Utiliza diferentes y variados
organizadores textuales en las exposiciones y argumentaciones.
6.5. Resume textos generalizando términos que
tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones
que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto
resumido. 6.6. Realiza esquemas y
mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden
aparecer en los textos.
7. Valorar la importancia de la escritura como
herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo
personal.
7.1. Produce textos diversos
reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su
pensamiento.
7.2. Utiliza en sus escritos
palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio
léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para
expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
7.3. Valora e incorpora
progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
7.4. Conoce y utiliza herramientas
de las tecnologías de la información y la comunicación, participando,
intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo
y dando a conocer los suyos propios.
Bloque 3.
Conocimiento de la lengua
1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus
normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y
escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los
textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para
la explicación de los diversos usos de la lengua.
1.1. Reconoce y explica el uso de
las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para
corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.
1.2. Reconoce y corrige errores
ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los
conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus
producciones orales y escritas.
1.3. Conoce y utiliza adecuadamente
las formas verbales en sus producciones orales y escritas.
2. Reconocer y analizar la estructura de las
palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo
las flexivas de las no flexivas.
2.1. Reconoce y explica los
elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento
a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su
vocabulario activo.
2.2. Explica los distintos
procedimientos de formación de palabras, distinguiendo las compuestas, las
derivadas, las siglas y los acrónimos.
3. Comprender el significado de las palabras en toda
su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos
subjetivos.
3.1. Diferencia los componentes
denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una
frase o un texto oral o escrito.
4. Comprender y valorar las relaciones de igualdad y
de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso
oral y escrito.
4.1. Reconoce y usa sinónimos y
antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto
oral o escrito.
5. Reconocer los diferentes cambios de significado
que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y
eufemismos.
5.1. Reconoce y explica el uso
metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o
escrito.
5.2. Reconoce y explica los
fenómenos contextuales que afectan al significado global de las palabras: tabú
y eufemismo.
6. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras
fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas
en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
6.1. Utiliza fuentes variadas de
consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua
y para ampliar su vocabulario.
7. Observar, reconocer y explicar los usos de los
grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro
del marco de la oración simple.
7.1. Identifica los diferentes
grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del
resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de
la oración simple.
7.2. Reconoce y explica en los
textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado
distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos
verbales argumentales y adjuntos.
8. Reconocer, usar y explicar los elementos
constitutivos de la oración simple.
8.1. Reconoce y explica en los
textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y
predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de
la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.
8.2. Transforma oraciones activas en
pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto:
agente, paciente, causa.
8.3. Amplía oraciones en un texto
usando diferentes grupos de palabras, utilizando los nexos adecuados y creando
oraciones nuevas con sentido completo.
9. Identificar los conectores textuales presentes en
los textos reconociendo la función que realizan en la organización del
contenido del discurso.
9.1. Reconoce, usa y explica los
conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales
mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y
léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando
su función en la organización del contenido del texto.
10.
Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.
10.1. Reconoce la expresión de la
objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas,
interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en
relación con la intención comunicativa del emisor.
10.2. Identifica y usa en textos
orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al
receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto
agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.
10.3. Explica la diferencia
significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.
11. Interpretar de forma adecuada los discursos
orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones
gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en
función de la intención comunicativa.
11.1. Reconoce la coherencia de un
discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la
estructura y disposición de contenidos.
11.2. Identifica diferentes estructuras
textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los
mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos
adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.
12. Conocer la realidad plurilingüe de España, la
distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes
históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.
12.1. Localiza en un mapa las
distintas lenguas de España y explica alguna de sus características
diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y
describiendo algunos de sus rasgos diferenciales.
12.2. Reconoce las variedades
geográficas del castellano dentro y fuera de España.
Bloque 4. Educación literaria
1. Leer
obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la
literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando
interés por la lectura.
1.1. Lee y comprende con un grado
creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos,
aficiones e intereses.
1.2. Valora alguna de las obras de
lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han
llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia
personal.
1.3. Desarrolla progresivamente su
propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la
lectura.
2. Favorecer la lectura y comprensión obras
literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la
literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a
la formación de la personalidad literaria.
2.1. Desarrolla progresivamente la
capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación
existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas
(música, pintura, cine…)
2.2. Reconoce y comenta la pervivencia
o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos
histórico/literarios hasta la actualidad.
2.3 Compara textos literarios y
piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico,
observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el
medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.
3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la
literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión
del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias,
musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
3.1. Habla en clase de los libros y
comparte sus impresiones con los compañeros.
3.2. Trabaja en equipo determinados
aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos,
investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
3.3. Lee en voz alta, modulando,
adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando
la expresividad verbal.
3.4. Dramatiza fragmentos literarios
breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación
de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.
4. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en
todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento
de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros,
reales o imaginarios.
4.1. Lee y comprende una selección de textos
literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura
de
5. Comprender
textos literarios representativos de la literatura de
5.1. Expresa la relación que existe
entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la
pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.
6. Redactar textos personales de intención literaria
siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
6.1. Redacta textos personales de
intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del
género con intención lúdica y creativa. 6.2.
Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de
analizar y regular sus propios sentimientos.
7. Consultar
y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo
académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura,
adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de
la información.
7.1. Aporta en sus trabajos escritos
u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras
literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.
7.2. Utiliza recursos variados de las
tecnologías de la información y la comunicación para la realización de sus
trabajos académicos.
Sistema de
recuperación de evaluaciones pendientes
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