Criterios de evaluación
Los que se establecen en Real Decreto
1105/2014, de 26 de diciembre:
Bloque
1. Comunicación oral: escuchar y hablar
1.
Escuchar de forma activa y analizar textos orales argumentativos y expositivos
procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial,
identificando los rasgos propios de su género, relacionando los aspectos
formales del texto con la intención comunicativa del emisor y con el resto de
los factores de la situación comunicativa.
1.1.
Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una
argumentación oral, analizando los recursos verbales y no verbales empleados
por el emisor y valorándolos en función de los elementos de la situación
comunicativa.
1.2.
Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en textos orales
argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico,
profesional y empresarial relacionando los aspectos formales y expresivos con
la intención del emisor, el género textual y el resto de los elementos de la
situación comunicativa.
2. Sintetizar el contenido de textos
expositivos y argumentativos orales del ámbito académico: conferencias y mesas
redondas; diferenciado la información relevante y accesoria y utilizando la escucha
activa como un medio de adquisición de conocimientos.
2.1.
Sintetiza por escrito el contenido de textos orales argumentativos y
expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o
empresarial discriminando la información relevante.
3. Extraer información de textos orales
periodísticos y publicitarios procedentes de los medios de comunicación social,
reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido,
identificando los rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales
y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido.
3.1.
Interpreta diversos anuncios sonoros y audiovisuales identificando la
información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor
para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y
rechazando las ideas discriminatorias.
4. Realizar
una presentación académica oral sobre
un tema controvertido, contraponiendo puntos
de vista enfrentados, defendiendo una opinión personal con argumentos
convincentes y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora.
4.1.
Planifica, realiza y evalúa presentaciones académicas orales de forma
individual o en grupo sobre un tema polémico de carácter académico o de la
actualidad social, científica o cultural, analizando posturas enfrentadas y
defendiendo una opinión propia mediante argumentos convincentes.
4.2. Recopila información así como
apoyos audiovisuales o gráficos consultando fuentes de información diversa y
utilizando correctamente los procedimientos de cita.
4.3. Clasifica y estructura la información
obtenida elaborando un guion de la presentación.
4.4. Se expresa oralmente con claridad,
precisión y corrección, ajustando su actuación verbal y no verbal a las
condiciones de la situación comunicativa y utilizando los recursos expresivos
propios del registro formal.
4.5. Evalúa sus presentaciones orales y las de
sus compañeros, detectando las dificultades estructurales y expresivas y
diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el
aprendizaje autónomo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
1. Comprender y
producir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico,
periodístico, profesional o empresarial, identificando la intención del emisor,
resumiendo su contenido, diferenciando la idea principal y explicando el modo
de organización.
1.1. Comprende el sentido
global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo propios del
ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando la
intención comunicativa del emisor y su idea principal.
1.2. Sintetiza textos de
carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico,
profesional o empresarial, diferenciando las ideas principales y las
secundarias.
1.3. Analiza la estructura
de textos expositivos y argumentativos procedentes del ámbito académico,
periodístico, profesional o empresarial identificando los distintos tipos de
conectores y organizadores de la información textual.
1.4. Produce textos
expositivos y argumentativos propios usando el registro adecuado a la intención
comunicativa, organizando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas y
respetando las normas ortográficas y gramaticales. Revisa su producción escrita
para mejorarla.
2. Escribir
textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico con rigor,
claridad y corrección, empleando argumentos adecuados y convincentes y
ajustando su expresión a la intención comunicativa y al resto de las
condiciones de la situación comunicativa.
2.1. Desarrolla por
escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y
gramatical, aplicando los conocimientos gramaticales y pragmáticos para mejorar
la expresión escrita.
2.2. En sus producciones escritas ajusta su
expresión a las condiciones de la situación comunicativa (tema, ámbito
discursivo, tipo de destinatario, género textual…) empleando los recursos
expresivos propios del registro formal y evitando el uso de coloquialismos.
2.3. Evalúa sus propias
producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades
estructurales y expresivas, recurriendo a obras de consulta tanto impresa como
digital para su corrección y diseñando estrategias para mejorar su redacción y
avanzar en el aprendizaje autónomo.
3. Realizar
trabajos académicos individuales o en grupo sobre temas polémicos del currículo
o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización,
contrastando opiniones enfrentadas, defendiendo una opinión personal y
utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su
realización, evaluación y mejora.
3.1. Realiza trabajos
académicos individuales y en grupo sobre un tema controvertido del currículo o
de la actualidad social, cultural o científica planificando su realización,
fijando sus propios objetivos, contrastando posturas enfrentadas organizando y
defendiendo una opinión propia mediante distintos tipos de argumentos.
3.2. Utiliza las
Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse, consultando
fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la
información relevante mediante fichas-resumen.
3.3. Respeta las normas de
presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos de
cita, notas a pie de páginas, bibliografía…
4. Analizar textos
escritos argumentativos y expositivos propios del ámbito académico,
periodístico, profesional o empresarial, identificando sus rasgos formales
característicos y relacionando sus características expresivas con la intención
comunicativa y con el resto de los elementos de la situación comunicativa.
4.1. Describe los rasgos
morfosintácticos, léxico-semánticos y pragmático-textuales presentes en un
texto expositivo o argumentativo procedente del ámbito académico, periodístico,
profesional o empresarial, utilizando la terminología gramatical adecuada y
poniendo de manifiesto su relación con la intención comunicativa del emisor y
con los rasgos propios del género textual.
4.2. Reconoce, describe y
utiliza los recursos gramaticales (sustitución pronominal, uso reiterado de
determinadas estructuras sintácticas, correlación temporal,…) y
léxico-semánticos (sustitución por sinónimos, hipónimos e hiperónimos,
reiteraciones léxicas…) que proporcionan cohesión a los textos escritos.
4.3. Reconoce y explica
los distintos procedimientos de cita (estilo directo, estilo indirecto u estilo
indirecto libre y cita encubierta) presentes en textos expositivos y
argumentativos, reconociendo su función en el texto.
Bloque 3. Conocimiento de
la lengua.
1. Reconocer y explicar el
proceso de formación de las palabras en español, aplicando los conocimientos
adquiridos para la mejora, comprensión y enriquecimiento del vocabulario
activo.
1.1. Explica los
procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre raíz y afijos y
explicando su significado.
1.2.
Reconoce y explica la procedencia grecolatina de gran parte del léxico español
y valora su conocimiento para la deducción del significado de palabras
desconocidas.
2. Reconocer e
identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales,
explicando sus usos y valores en los textos.
2.1. Identifica y explica
los usos y valores de las distintas categorías gramaticales, relacionándolos
con la intención comunicativa del emisor, con la tipología textual seleccionada,
así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y
contexto.
2.2. Selecciona el léxico
y la terminología adecuados en contextos comunicativos que exigen un uso formal
y especializado de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones
o expresiones clichés.
3. Identificar y explicar los distintos niveles de significado de las
palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso
oral o escrito en el que aparecen.
3.1. Explica con propiedad
el significado de palabras o expresiones, diferenciando su uso denotativo y
connotativo y relacionándolo con la intención comunicativa del emisor.
3.2. Reconoce, analiza e
interpreta las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia,
hiperonimia, polisemia y homonimia) como procedimiento de cohesión textual.
4. Observar, reflexionar y
explicar las distintas estructuras sintácticas de un texto señalando las
conexiones lógicas y semánticas que se establecen entre ellas.
4.1. Reconoce las diferentes
estructuras sintácticas explicando la relación funcional y de significado que
establecen con el verbo de la oración principal, empleando la terminología
gramatical adecuada.
5. Aplicar los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los
enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y
escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para
el uso correcto de la lengua gramatical para el uso correcto de la lengua.
5.1. Enriquece sus textos
orales y escritos incorporando estructuras sintácticas variadas y aplicando los
conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos.
5.2. Aplica los conocimientos adquiridos sobre
las estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación
y mejora de los propios textos orales y escritos, tomando conciencia de la
importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.
6. Aplicar los
conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y
comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito académico,
periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos
(marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales,
espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa
del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa.
6.1. Reconoce, analiza y
explica las características lingüísticas y los recursos expresivos de textos
procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial,
relacionando los usos lingüísticos con la intención comunicativa del emisor y
el resto de los elementos de la situación comunicativa y utilizando el análisis
para profundizar en la comprensión del texto.
6.2 Aplica los
conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y
comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito académico,
periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos
(marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales,
espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa
del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa.
6.3. Reconoce y explica
los distintos procedimientos de inclusión del emisor y receptor en el texto.
6.4. Reconoce y explica en
los textos las referencias deícticas, temporales, espaciales y personales en
los textos.
6.5. Reconoce, explica y
utiliza los distintos procedimientos de cita.
6.6. Revisa textos escritos
propios y ajenos, reconociendo y explicando sus incorrecciones (concordancias,
régimen verbal, ambigüedades sintácticas, coloquialismos, etc.) con criterios
gramaticales y terminología apropiada con objeto de mejorar la expresión
escrita y avanzar en el aprendizaje autónomo.
7. Explicar la
forma de organización interna de los textos expositivos y argumentativos.
7.1. Reconoce, explica y
utiliza en textos propios y ajenos las diferentes formas de estructurar los
textos expositivos y argumentativos.
8. Reflexionar
sobre la relación entre los procesos de producción y recepción de un texto,
reconociendo la importancia que para su comprensión tienen los conocimientos
previos que se poseen a partir de lecturas anteriores que se relacionan con él.
8.1. Expresa sus
experiencias lectoras de obras de diferente tipo, género, etc. y sus
experiencias personales, relacionándolas con el nuevo texto para llegar a una
mejor comprensión e interpretación del mismo.
9. Conocer la
situación del español en el mundo, sus orígenes históricos y sus rasgos
característicos, valorando positivamente sus variantes.
9.1. Conoce la situación
actual de la lengua española en el mundo diferenciando los usos específicos de
la lengua en el ámbito digital.
9.2. Conoce los orígenes
históricos del español en América y sus principales áreas geográficas
reconociendo en un texto oral o escrito algunos de los rasgos
Bloque 4. Educación literaria
1. Conocer los aspectos
temáticos y formales de los principales movimientos literarios del siglo XX
hasta nuestros días, así como los autores y obras más significativos.
1.1. Desarrolla por escrito con
coherencia y corrección las características temáticas y formales de los
principales movimientos del siglo XX hasta nuestros días, mencionando los
autores y obras más representativas.
2. Leer y analizar textos
literarios representativos de la historia de la literatura del siglo XX hasta
nuestros días, identificando las características temáticas y formales y
relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la
obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.
2.1. Analiza fragmentos
literarios del siglo XX, o en su caso obras completas, hasta nuestros días,
relacionando el contenido y las formas de expresión con la trayectoria y estilo
de su autor, su género y el movimiento literario al que pertenece.
2.2. Compara distintos
textos de diferentes épocas describiendo la evolución de temas y formas.
3. Interpretar de manera
crítica fragmentos u obras de la literatura del siglo XX hasta nuestros días,
reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto
histórico, artístico y cultural.
3.1. Interpreta de manera
crítica fragmentos u obras completas significativas de la literatura del siglo
XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de
la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
4. Desarrollar por escrito un tema de la
historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas
con rigor, claridad y coherencia y aportando una visión personal.
4.1. Desarrolla por
escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros
días, exponiendo las ideas con rigor, claridad, coherencia y corrección y
aportando una visión personal.
5. Elaborar un trabajo de
carácter académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de
Literatura consultando fuentes diversas, adoptando un punto de vista crítico y
personal y utilizando las tecnologías de la información.
5.1. Lee textos
informativos en papel o en formato digital sobre un tema del currículo de
Literatura del siglo XX hasta nuestros días, extrayendo la información
relevante para ampliar conocimientos sobre el tema.
Se resumen
en la siguiente tabla, que más abajo se detalla:
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
|
%
|
OBSERVACIONES
|
Pruebas escritas
|
80%
|
Dos pruebas en cada evaluación
|
Lecturas obligatorias
|
10%
|
Un trabajo y/o prueba por cada
una de las lecturas obligatorias.
|
Comentarios de texto /Trabajo
de investigación
Exposición oral
Trabajo diario, interés y
participación
|
10%
|
Al menos un comentario de texto
en cada evaluación. Incluyen: enunciación del tema, resumen y redacción argumentativa.
|
La
evaluación será continua, como una actividad viva y presente a lo largo de
todo el curso. Su función es la de indicar la consecución o no de los objetivos
propuestos y, por tanto, la necesidad de rectificar o perfeccionar las actividades
programadas, los contenidos, la calidad y cantidad del trabajo de cada alumno y
de cada alumna.
Si, como se ha dicho, la evaluación
será continua, se ha de entender que
cada profesor podrá otorgar una calificación a sus alumnos en cualquier momento
-en las tres evaluaciones oficiales, por ejemplo-, a partir de la información
que de cada uno obtenga, sea mediante el trabajo diario, sea mediante cualquier
tipo de ejercicio, trabajo o prueba que se vaya haciendo a lo largo del curso.
Si el alumno superara el número máximo
de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, haga imposible
la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación continua, deberá
presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará
si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.
De acuerdo
con lo expuesto, se valorará el trabajo
y el progreso diario del alumnado, su participación e interés, hasta un
máximo del 5% de la calificación en
cada evaluación.
La misma
consideración (5%) tendrá la
presentación de un Trabajo de
Investigación y su exposición oral.
Las lecturas obligatorias, que se evaluarán
mediante pruebas escritas y trabajos, supondrán
otro 10% de la calificación.
Los alumnos
deberán realizar en cada evaluación comentarios
de texto, cuya valoración supondrá, junto con la presentación de un Trabajo de Investigación y su exposición
oral,otro 5%.
Periódicamente,
durante el tiempo de cada evaluación, el profesor propondrá exámenes –por bloques de contenido- ,
con los que cada alumno puede obtener hasta el 80% de la calificación de esa evaluación.
No obstante,
se requerirá haber obtenido un mínimo de 5 en la calificación de cada uno de
los instrumentos de evaluación para alcanzar una calificación global de
Aprobado (5).
Asimismo, se
rebajará puntuación por deficiencias en uno o más aspectos de la expresión escrita (acentuación,
ortografía, puntuación y redacción). La puntuación perdida por este motivo se
recuperará cuando el profesor observe una mejora de dichas deficiencias.
La calificación final será la media de
las tres evaluaciones. No habrá, por tanto, un examen final de toda la materia.
En circunstancias excepcionales,
cuando el rendimiento del alumno lo justifique, el profesor podrá proponer la
realización de un examen final especial de una evaluación, de dos o de las
tres.
Los
trabajos de investigación, sobre aspectos relacionados con el programa del
curso, irán acompañados de una exposición
oral de los mismos. En dicha exposición se utilizarán como materiales de
apoyo las nuevas tecnologías (Prezi, Power Point, materiales gráficos y
audiovisuales de Internet…).
Los comentarios de texto que los alumnos
deberán presentar en cada evaluación serán tanto lingüísticos (resúmenes,
enunciación de temas, redacciones argumentativas…) como literarios (de
fragmentos u obras completas).
Las
pruebas periódicas, con las que se consigue el 80% de la
calificación tendrán en cuenta los
mismos conocimientos y capacidades y se concretarán en exámenes que combinen
teoría y práctica con los mismos modelos y grados de dificultad empleados en el
trabajo de clase.
Se considera requisito indispensable
leer determinadas lecturas en cada evaluación para que ésta sea positiva. Los
controles de estas lecturas se llevarán a cabo, junto con las unidades
evaluadas, examen individual o trabajo, según requieran las circunstancias.
Las deficiencias en la expresión escrita, que pueden suponer una
pérdida de puntuación en la calificación de la materia, se tendrán en cuenta en
todo escrito que sea presentado al profesor.
** Las "calas" de evaluación que se
hagan en el día a día, para evaluar el progreso de los alumnos, tendrán en
cuenta:
·
Los conocimientos en la materia del programa.
·
La capacidad de interpretar y valorar los
textos.
·
La capacidad de recepción y síntesis.
·
La capacidad expresiva y el dominio de los
distintos niveles lingüísticos.
·
La originalidad e iniciativa.
·
La capacidad de respuesta y creatividad
personal.
·
La actitud en clase y su participación en
ella.
·
El trabajo constante y los avances
realizados.
Los
mecanismos utilizables para la evaluación del alumnado se podrán
concretar a partir de una amplia gama:
·
Ejercicios de comprensión y expresión oral y
escrita sobre temas dados por el profesor o elegidos en común acuerdo por el
profesorado y el alumnado.
·
Prácticas de lengua para reconocer la
morfología, sintaxis, semántica, etc.
·
Prácticas para aplicar los conocimientos
adquiridos.
·
Comentarios de textos literarios.
·
Comentarios de texto donde se aprecien
aspectos ideológicos, sociales, raciales, etc., y su valoración personal.
·
Dictados y redacciones.
·
Observación de los cuadernos de clase.
·
Lectura de obras literarias y de textos de
diferentes géneros.
·
Ortografía y corrección.
·
Pruebas orales y escritas.
·
Observación del trabajo diario de clase,
actividad, participación, atención, colaboración, progreso, actitud, dominio de
las técnicas.
·
Autoevaluación y coevaluación.
Como se ha
dicho más arriba, cada alumno (a partir de exámenes por bloques y del trabajo
diario) tendrá aprobada o no su evaluación con un máximo del 100%.
Habrá
exámenes de recuperación de parciales de las evaluaciones suspendidas. Las
lecturas obligatorias suspendidas también se recuperarán mediante exámenes o
trabajos.
Al final de
curso, el profesor podrá proponer al
alumnado suspenso la realización del examen general de recuperación. El
alumnado que no esté suspenso en ese momento podrá presentarse voluntariamente
al examen general, si desea subir nota.
Criterios
de calificación e instrumentos de evaluación
Las calificaciones en bachillerato se
expresarán nuevamente en la escala de cero a diez sin expresar decimales. Se
considerarán positivas las calificaciones de cinco o superiores, y negativas
aquellas que sean inferiores a cinco.
Para la calificación se
aplicarán los siguientes porcentajes:
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
|
%
|
OBSERVACIONES
|
Pruebas escritas
|
80%
|
Dos pruebas en cada evaluación
|
Lecturas obligatorias
|
10%
|
Un trabajo y/o prueba por cada
una de las lecturas obligatorias.
|
Comentarios de texto
Trabajo de investigación
Exposición oral
Trabajo diario, interés y
participación
|
10%
|
Al menos un comentario de texto
en cada evaluación. Incluyen: enunciación del tema, resumen y redacción
argumentativa.
|
No obstante,
para obtener la calificación de 5 o superior es necesario haber obtenido un
mínimo de 5 en cada uno de los instrumentos evaluados.
La calificación final será la media ponderada
de las tres evaluaciones, que se rectificará al alza si el alumno ha demostrado
una progresión positiva a lo largo del curso.
Por otra parte, una deficiente
expresión escrita puede rebajar puntuación en la calificación global. En las pruebas y trabajos escritos se
podrán descontar 0´5 puntos por cada falta de ortografía y hasta 2 puntos por
los errores en la acentuación, la
puntuación y la redacción.
Dicha puntuación se recuperará en la
medida que el alumno vaya demostrando una mejora a lo largo del curso.
Con todos estos instrumentos de evaluación, se
valorará la dedicación, la calidad del trabajo y el progreso de cada alumno/a
fundamentalmente en cuanto a:
·
Participación activa y actitud positiva en la
actividad habitual del alumno/a en clase.
·
Realización satisfactoria de trabajos orales
y escritos.
·
Conocimientos de la materia programada.
·
Capacidad de interpretar, valorar y
sintetizar textos.
·
Uso apropiado de los procedimientos y métodos
en todo lo propuesto.
·
Corrección y coherencia en la redacción y
expresión oral y escrita.
·
Corrección ortográfica.
·
Presentación de exámenes y trabajos.
·
Valoración de la evolución del ritmo de
trabajo a lo largo del curso, así como el esfuerzo e interés personal que se
aprecie.
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