miércoles, 16 de octubre de 2013

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 2ºBACHILLERATO

Criterios de evaluación


Los que se establecen en Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre:

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1. Escuchar de forma activa y analizar textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, identificando los rasgos propios de su género, relacionando los aspectos formales del texto con la intención comunicativa del emisor y con el resto de los factores de la situación comunicativa.
1.1. Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una argumentación oral, analizando los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y valorándolos en función de los elementos de la situación comunicativa.
1.2. Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial relacionando los aspectos formales y expresivos con la intención del emisor, el género textual y el resto de los elementos de la situación comunicativa.

2. Sintetizar el contenido de textos expositivos y argumentativos orales del ámbito académico: conferencias y mesas redondas; diferenciado la información relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de conocimientos.
2.1. Sintetiza por escrito el contenido de textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial discriminando la información relevante.

3. Extraer información de textos orales periodísticos y publicitarios procedentes de los medios de comunicación social, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido.
3.1. Interpreta diversos anuncios sonoros y audiovisuales identificando la información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y rechazando las ideas discriminatorias.

4.  Realizar una presentación académica oral sobre un tema controvertido, contraponiendo puntos de vista enfrentados, defendiendo una opinión personal con argumentos convincentes y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora.
4.1. Planifica, realiza y evalúa presentaciones académicas orales de forma individual o en grupo sobre un tema polémico de carácter académico o de la actualidad social, científica o cultural, analizando posturas enfrentadas y defendiendo una opinión propia mediante argumentos convincentes.
4.2. Recopila información así como apoyos audiovisuales o gráficos consultando fuentes de información diversa y utilizando correctamente los procedimientos de cita.
4.3. Clasifica y estructura la información obtenida elaborando un guion de la presentación.
 4.4. Se expresa oralmente con claridad, precisión y corrección, ajustando su actuación verbal y no verbal a las condiciones de la situación comunicativa y utilizando los recursos expresivos propios del registro formal.
 4.5. Evalúa sus presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.


Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

1. Comprender y producir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, identificando la intención del emisor, resumiendo su contenido, diferenciando la idea principal y explicando el modo de organización.
1.1. Comprende el sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando la intención comunicativa del emisor y su idea principal.
1.2. Sintetiza textos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, diferenciando las ideas principales y las secundarias.
1.3. Analiza la estructura de textos expositivos y argumentativos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando los distintos tipos de conectores y organizadores de la información textual.
1.4. Produce textos expositivos y argumentativos propios usando el registro adecuado a la intención comunicativa, organizando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas ortográficas y gramaticales. Revisa su producción escrita para mejorarla.


2. Escribir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico con rigor, claridad y corrección, empleando argumentos adecuados y convincentes y ajustando su expresión a la intención comunicativa y al resto de las condiciones de la situación comunicativa.
2.1. Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical, aplicando los conocimientos gramaticales y pragmáticos para mejorar la expresión escrita.
 2.2. En sus producciones escritas ajusta su expresión a las condiciones de la situación comunicativa (tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, género textual…) empleando los recursos expresivos propios del registro formal y evitando el uso de coloquialismos.
2.3. Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas, recurriendo a obras de consulta tanto impresa como digital para su corrección y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo.



3. Realizar trabajos académicos individuales o en grupo sobre temas polémicos del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, contrastando opiniones enfrentadas, defendiendo una opinión personal y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora.
3.1. Realiza trabajos académicos individuales y en grupo sobre un tema controvertido del currículo o de la actualidad social, cultural o científica planificando su realización, fijando sus propios objetivos, contrastando posturas enfrentadas organizando y defendiendo una opinión propia mediante distintos tipos de argumentos.
3.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas-resumen.
3.3. Respeta las normas de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de páginas, bibliografía…


4. Analizar textos escritos argumentativos y expositivos propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, identificando sus rasgos formales característicos y relacionando sus características expresivas con la intención comunicativa y con el resto de los elementos de la situación comunicativa.
4.1. Describe los rasgos morfosintácticos, léxico-semánticos y pragmático-textuales presentes en un texto expositivo o argumentativo procedente del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, utilizando la terminología gramatical adecuada y poniendo de manifiesto su relación con la intención comunicativa del emisor y con los rasgos propios del género textual.
4.2. Reconoce, describe y utiliza los recursos gramaticales (sustitución pronominal, uso reiterado de determinadas estructuras sintácticas, correlación temporal,…) y léxico-semánticos (sustitución por sinónimos, hipónimos e hiperónimos, reiteraciones léxicas…) que proporcionan cohesión a los textos escritos.
4.3. Reconoce y explica los distintos procedimientos de cita (estilo directo, estilo indirecto u estilo indirecto libre y cita encubierta) presentes en textos expositivos y argumentativos, reconociendo su función en el texto.


Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

1. Reconocer y explicar el proceso de formación de las palabras en español, aplicando los conocimientos adquiridos para la mejora, comprensión y enriquecimiento del vocabulario activo.
1.1. Explica los procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre raíz y afijos y explicando su significado.
1.2. Reconoce y explica la procedencia grecolatina de gran parte del léxico español y valora su conocimiento para la deducción del significado de palabras desconocidas.


2. Reconocer e identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales, explicando sus usos y valores en los textos.
2.1. Identifica y explica los usos y valores de las distintas categorías gramaticales, relacionándolos con la intención comunicativa del emisor, con la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.2. Selecciona el léxico y la terminología adecuados en contextos comunicativos que exigen un uso formal y especializado de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés.


3. Identificar y explicar los distintos niveles de significado de las palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito en el que aparecen.
3.1. Explica con propiedad el significado de palabras o expresiones, diferenciando su uso denotativo y connotativo y relacionándolo con la intención comunicativa del emisor.
3.2. Reconoce, analiza e interpreta las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia) como procedimiento de cohesión textual.


4. Observar, reflexionar y explicar las distintas estructuras sintácticas de un texto señalando las conexiones lógicas y semánticas que se establecen entre ellas.
4.1. Reconoce las diferentes estructuras sintácticas explicando la relación funcional y de significado que establecen con el verbo de la oración principal, empleando la terminología gramatical adecuada.


5. Aplicar los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua gramatical para el uso correcto de la lengua.
5.1. Enriquece sus textos orales y escritos incorporando estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos.
 5.2. Aplica los conocimientos adquiridos sobre las estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de los propios textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.



6. Aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa.
6.1. Reconoce, analiza y explica las características lingüísticas y los recursos expresivos de textos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa y utilizando el análisis para profundizar en la comprensión del texto.
6.2 Aplica los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa.
6.3. Reconoce y explica los distintos procedimientos de inclusión del emisor y receptor en el texto.
6.4. Reconoce y explica en los textos las referencias deícticas, temporales, espaciales y personales en los textos.
6.5. Reconoce, explica y utiliza los distintos procedimientos de cita.
6.6. Revisa textos escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando sus incorrecciones (concordancias, régimen verbal, ambigüedades sintácticas, coloquialismos, etc.) con criterios gramaticales y terminología apropiada con objeto de mejorar la expresión escrita y avanzar en el aprendizaje autónomo.



7. Explicar la forma de organización interna de los textos expositivos y argumentativos.
7.1. Reconoce, explica y utiliza en textos propios y ajenos las diferentes formas de estructurar los textos expositivos y argumentativos.


8. Reflexionar sobre la relación entre los procesos de producción y recepción de un texto, reconociendo la importancia que para su comprensión tienen los conocimientos previos que se poseen a partir de lecturas anteriores que se relacionan con él.
8.1. Expresa sus experiencias lectoras de obras de diferente tipo, género, etc. y sus experiencias personales, relacionándolas con el nuevo texto para llegar a una mejor comprensión e interpretación del mismo.


9. Conocer la situación del español en el mundo, sus orígenes históricos y sus rasgos característicos, valorando positivamente sus variantes.
9.1. Conoce la situación actual de la lengua española en el mundo diferenciando los usos específicos de la lengua en el ámbito digital.
9.2. Conoce los orígenes históricos del español en América y sus principales áreas geográficas reconociendo en un texto oral o escrito algunos de los rasgos


Bloque 4. Educación literaria

1.    Conocer los aspectos temáticos y formales de los principales movimientos literarios del siglo XX hasta nuestros días, así como los autores y obras más significativos.
1.1. Desarrolla por escrito con coherencia y corrección las características temáticas y formales de los principales movimientos del siglo XX hasta nuestros días, mencionando los autores y obras más representativas.


2. Leer y analizar textos literarios representativos de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, identificando las características temáticas y formales y relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.
2.1. Analiza fragmentos literarios del siglo XX, o en su caso obras completas, hasta nuestros días, relacionando el contenido y las formas de expresión con la trayectoria y estilo de su autor, su género y el movimiento literario al que pertenece.
2.2. Compara distintos textos de diferentes épocas describiendo la evolución de temas y formas.


3. Interpretar de manera crítica fragmentos u obras de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
3.1. Interpreta de manera crítica fragmentos u obras completas significativas de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

4. Desarrollar por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad y coherencia y aportando una visión personal.
4.1. Desarrolla por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad, coherencia y corrección y aportando una visión personal.


5. Elaborar un trabajo de carácter académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de Literatura consultando fuentes diversas, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
5.1. Lee textos informativos en papel o en formato digital sobre un tema del currículo de Literatura del siglo XX hasta nuestros días, extrayendo la información relevante para ampliar conocimientos sobre el tema.


           

Se resumen en la siguiente tabla, que más abajo se detalla:

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
%
OBSERVACIONES
Pruebas escritas   
80%
Dos pruebas en cada evaluación
Lecturas obligatorias
  10%
Un trabajo y/o prueba por cada una de las lecturas obligatorias.

Comentarios de texto /Trabajo de investigación
Exposición oral
Trabajo diario, interés y participación
 
  10%      

Al menos un comentario de texto en cada evaluación. Incluyen: enunciación del tema, resumen y redacción argumentativa.



          La evaluación será continua, como una actividad viva y presente a lo largo de todo el curso. Su función es la de indicar la consecución o no de los objetivos propuestos y, por tanto, la necesidad de rectificar o perfeccionar las actividades programadas, los contenidos, la calidad y cantidad del trabajo de cada alumno y de cada alumna.

          Si, como se ha dicho, la evaluación será continua, se ha de entender que cada profesor podrá otorgar una calificación a sus alumnos en cualquier momento -en las tres evaluaciones oficiales, por ejemplo-, a partir de la información que de cada uno obtenga, sea mediante el trabajo diario, sea mediante cualquier tipo de ejercicio, trabajo o prueba que se vaya haciendo a lo largo del curso.

          Si el alumno superara el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, haga imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación continua, deberá presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.

De acuerdo con lo expuesto, se valorará el trabajo y el progreso diario del alumnado, su participación e interés, hasta un máximo del 5% de la calificación en cada evaluación.

La misma consideración (5%) tendrá la presentación de un Trabajo de Investigación y su exposición oral.

Las lecturas obligatorias, que se evaluarán mediante pruebas escritas y trabajos, supondrán otro 10% de la calificación.

Los alumnos deberán realizar en cada evaluación comentarios de texto, cuya valoración supondrá, junto con la presentación de un Trabajo de Investigación y su exposición oral,otro 5%.

Periódicamente, durante el tiempo de cada evaluación, el profesor propondrá exámenes –por bloques de contenido- , con los que cada alumno puede obtener hasta el 80% de la calificación de esa evaluación.

No obstante, se requerirá haber obtenido un mínimo de 5 en la calificación de cada uno de los instrumentos de evaluación para alcanzar una calificación global de Aprobado (5).

Asimismo, se rebajará puntuación por deficiencias en uno o más aspectos de la expresión escrita (acentuación, ortografía, puntuación y redacción). La puntuación perdida por este motivo se recuperará cuando el profesor observe una mejora de dichas deficiencias.

          La calificación final será la media de las tres evaluaciones. No habrá, por tanto, un examen final de toda la materia.

          En circunstancias excepcionales, cuando el rendimiento del alumno lo justifique, el profesor podrá proponer la realización de un examen final especial de una evaluación, de dos o de las tres.

          Los trabajos de investigación, sobre aspectos relacionados con el programa del curso, irán acompañados de una exposición oral de los mismos. En dicha exposición se utilizarán como materiales de apoyo las nuevas tecnologías (Prezi, Power Point, materiales gráficos y audiovisuales de Internet…).

Los comentarios de texto que los alumnos deberán presentar en cada evaluación serán tanto lingüísticos (resúmenes, enunciación de temas, redacciones argumentativas…) como literarios (de fragmentos u obras completas).

          Las pruebas periódicas, con las que se consigue el 80% de la calificación tendrán en cuenta los mismos conocimientos y capacidades y se concretarán en exámenes que combinen teoría y práctica con los mismos modelos y grados de dificultad empleados en el trabajo de clase.

          Se considera requisito indispensable leer  determinadas lecturas en cada evaluación para que ésta sea positiva. Los controles de estas lecturas se llevarán a cabo, junto con las unidades evaluadas, examen individual o trabajo, según requieran las circunstancias.

          Las deficiencias en la expresión escrita, que pueden suponer una pérdida de puntuación en la calificación de la materia, se tendrán en cuenta en todo escrito que sea presentado al profesor.
** Las "calas" de evaluación que se hagan en el día a día, para evaluar el progreso de los alumnos, tendrán en cuenta:

·         Los conocimientos en la materia del programa.
·         La capacidad de interpretar y valorar los textos.
·         La capacidad de recepción y síntesis.
·         La capacidad expresiva y el dominio de los distintos niveles lingüísticos.
·         La originalidad e iniciativa.
·         La capacidad de respuesta y creatividad personal.
·         La actitud en clase y su participación en ella.
·         El trabajo constante y los avances realizados.

          Los mecanismos utilizables para la evaluación del alumnado se podrán concretar a partir de una amplia gama:

·         Ejercicios de comprensión y expresión oral y escrita sobre temas dados por el profesor o elegidos en común acuerdo por el profesorado y el alumnado.
·         Prácticas de lengua para reconocer la morfología, sintaxis, semántica, etc.
·         Prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos.
·         Comentarios de textos literarios.
·         Comentarios de texto donde se aprecien aspectos ideológicos, sociales, raciales, etc., y su valoración personal.
·         Dictados y redacciones.
·         Observación de los cuadernos de clase.
·         Lectura de obras literarias y de textos de diferentes géneros.
·         Ortografía y corrección.
·         Pruebas orales y escritas.
·         Observación del trabajo diario de clase, actividad, participación, atención, colaboración, progreso, actitud, dominio de las técnicas.
·         Autoevaluación y coevaluación.



Como se ha dicho más arriba, cada alumno (a partir de exámenes por bloques y del trabajo diario) tendrá aprobada o no su evaluación con un máximo del 100%.
Habrá exámenes de recuperación de parciales de las evaluaciones suspendidas. Las lecturas obligatorias suspendidas también se recuperarán mediante exámenes o trabajos.

Al final de curso, el profesor podrá proponer  al alumnado suspenso la realización del examen general de recuperación. El alumnado que no esté suspenso en ese momento podrá presentarse voluntariamente al examen general, si desea subir nota.




Criterios de calificación e instrumentos de evaluación

          Las calificaciones en bachillerato se expresarán nuevamente en la escala de cero a diez sin expresar decimales. Se considerarán positivas las calificaciones de cinco o superiores, y negativas aquellas que sean inferiores a cinco.

                        Para la calificación se aplicarán los siguientes porcentajes:

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
%
OBSERVACIONES
Pruebas escritas   
80%
Dos pruebas en cada evaluación
Lecturas obligatorias
  10%
Un trabajo y/o prueba por cada una de las lecturas obligatorias.

Comentarios de texto
Trabajo de investigación
Exposición oral
Trabajo diario, interés y participación
 
  10%       

Al menos un comentario de texto en cada evaluación. Incluyen: enunciación del tema, resumen y redacción argumentativa.


          No obstante, para obtener la calificación de 5 o superior es necesario haber obtenido un mínimo de 5 en cada uno de los instrumentos evaluados.

            La calificación final será la media ponderada de las tres evaluaciones, que se rectificará al alza si el alumno ha demostrado una progresión positiva a lo largo del curso.

            Por otra parte, una deficiente expresión escrita puede rebajar puntuación en la calificación global. En las pruebas y trabajos escritos se podrán descontar 0´5 puntos por cada falta de ortografía y hasta 2 puntos por los errores en la acentuación, la  puntuación y la redacción.

          Dicha puntuación se recuperará en la medida que el alumno vaya demostrando una mejora a lo largo del curso.

           Con todos estos instrumentos de evaluación, se valorará la dedicación, la calidad del trabajo y el progreso de cada alumno/a fundamentalmente en cuanto a:

·         Participación activa y actitud positiva en la actividad habitual del alumno/a en clase.
·         Realización satisfactoria de trabajos orales y escritos.
·         Conocimientos de la materia programada.
·         Capacidad de interpretar, valorar y sintetizar textos.
·         Uso apropiado de los procedimientos y métodos en todo lo propuesto.
·         Corrección y coherencia en la redacción y expresión oral y escrita.
·         Corrección ortográfica.
·         Presentación de exámenes y trabajos.
·         Valoración de la evolución del ritmo de trabajo a lo largo del curso, así como el esfuerzo e interés personal que se aprecie.

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