Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
1.
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal,
académico/escolar y social.
1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios
del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información
relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del
hablante.
1.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del
contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
1.3. Retiene información relevante y extrae informaciones
concretas.
1.4. Distingue las partes en las que se estructuran los
mensajes orales y la interrelación entre discurso y contexto.
1.5. Distingue entre información y opinión en mensajes
procedentes de los medios de comunicación y entre información y persuasión en
mensajes publicitarios orales, identificando las estrategias de enfatización y
expansión.
1.6. Sigue e interpreta instrucciones orales.
2.
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
2.1. Comprende el sentido global de textos orales de
intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa,
identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y
reconociendo la intención comunicativa del hablante.
2.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del
contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
2.3. Retiene información relevante y extrae informaciones
concretas.
2.4. Interpreta y valora aspectos concretos del contenido
de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos
emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para
justificar un punto de vista particular.
2.5. Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados
para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda
ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…).
2.6. Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos
y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando
la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
3.
Comprender el sentido global y la intención de textos orales.
3.1. Escucha, observa e interpreta el sentido global de
debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información
relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la
postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido
que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios
comunicativos espontáneos.
3.2. Reconoce y explica las características del lenguaje
conversacional (cooperación, espontaneidad, economía y subjetividad) en las
conversaciones espontáneas.
3.3. Observa y analiza las intervenciones particulares de
cada participante en un debate, coloquio o conversación espontánea teniendo en
cuenta el tono empleado, el lenguaje que utiliza, el contenido y el grado de
respeto hacia las opiniones de los demás.
3.4. Identifica el propósito, la tesis y los argumentos
de los participantes, en debates, tertulias y entrevistas procedentes de los medios
de comunicación audiovisual valorando de forma crítica aspectos concretos de su
forma y su contenido.
3.5. Reconoce y asume las reglas de interacción,
intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio
comunicativo oral.
4. Reconocer,
interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas,
así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos,
movimientos, mirada…)
4.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales
valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso,
así como la cohesión de los contenidos.
4.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos
(entonación, pausas, tono, timbre, volumen…) mirada, posicionamiento, lenguaje
corporal, etc., gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en
cualquier tipo de discurso.
4.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y
ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación,
proponiendo soluciones para mejorarlas.
5. Valorar
la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir
conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la
conducta.
5.1. Utiliza y valora la lengua como un medio para
adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y
sentimientos y para regular la conducta.
6. Aprender
a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual
o en grupo.
6.1. Realiza presentaciones orales de forma individual o
en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido,
consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y
transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos,
grabaciones u otros soportes digitales.
6.2. Realiza intervenciones no planificadas, dentro del
aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos
formales y discursos espontáneos.
6.3. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel
formal de la lengua en sus prácticas orales.
6.4. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y
adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
6.5. Resume oralmente exposiciones, argumentaciones,
intervenciones públicas… recogiendo las ideas principales e integrando la
información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
6.6. Aplica los conocimientos gramaticales a la
evaluación y mejora de la expresión oral, reconociendo en exposiciones orales
propias o ajenas las dificultades expresivas: incoherencias, repeticiones,
ambigüedades, impropiedades léxicas, pobreza y repetición de conectores etc.
7. Conocer,
comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales
propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las
prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.
7.1. Conoce, valora y aplica las normas que rigen la
cortesía en la comunicación oral.
7.2. Analiza críticamente debates y tertulias procedentes
de los medios de comunicación reconociendo en ellos la validez de los argumentos
y valorando críticamente su forma y su contenido.
7.3. Participa activamente en los debates escolares,
respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan,
utilizando un lenguaje no discriminatorio.
8.
Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el
desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no
verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o
imaginarias de comunicación.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
1. Aplicar
diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos
1.1. Comprende textos de diversa índole poniendo en
práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia
comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando
conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el
significado global del texto.
1.2. Localiza, relaciona y secuencia las informaciones
explícitas de los textos.
1.3. Infiere la información relevante de los textos,
identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo
relaciones entre ellas.
1.4. Construye el significado global de un texto o de
frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.
1.5. Hace conexiones entre un texto y su contexto,
integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.
1.6. Comprende el significado palabras propias del nivel
culto de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la
importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y
precisión.
2. Leer,
comprender, interpretar y valorar textos orales
2.1. Reconoce y expresa el tema, las ideas principales,
la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito
personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con
organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición…)
seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.
2.2. Identifica los rasgos diferenciales de los distintos
géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes,
editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica.
2.3. Comprende y explica los elementos verbales y los
elementos no verbales y la intención comunicativa de un texto publicitario
procedente de los medios de comunicación.
2.4. Localiza informaciones explícitas en un texto
relacionándolas entre sí y con el contexto, secuenciándolas y deduciendo
informaciones o valoraciones implícitas.
2.5. Interpreta el sentido de palabras, expresiones,
frases o pequeños fragmentos extraídos de un texto en función de su sentido
global.
2.6. Interpreta, explica y deduce la información dada en
esquemas, mapas conceptuales, diagramas, gráficas, fotografías,…
3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de
cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva
que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo
momento las opiniones de los demás.
3.1. Identifica y expresa las posturas de acuerdo y
desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.
3.2. Elabora su propia interpretación sobre el
significado de un texto.
3.3. Respeta las opiniones de los demás.
4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las
bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o
digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de
información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o
escritos.
4.2. Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos
o en versión digital, diccionarios de dudas e irregularidades de la lengua,
etc.
4.3. Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares,
locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros,
vídeos… autónomamente.
5. Aplicar
progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados,
coherentes y cohesionados.
5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus
escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc.
5.2. Redacta borradores de escritura.
5.3. Escribe textos en diferentes soportes usando el
registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en
secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y
ortográficas.
5.4. Revisa el texto en varias fases para aclarar
problemas con el contenido (ideas, estructura…) o la forma (puntuación,
ortografía, gramática y presentación)
5.5. Evalúa, utilizando guías, su propia producción
escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
5.6. Reescribe textos propios y ajenos aplicando las
propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita.
6. Escribir
textos en relación con el ámbito de uso.
6.1. Redacta con claridad y corrección textos propios del
ámbito personal, académico, social y laboral.
6.2. Redacta con claridad y corrección textos narrativos,
descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los
rasgos propios de la tipología seleccionada.
6.3. Utiliza diferentes y variados organizadores
textuales en sus escritos.
6.4. Resume el contenido de todo tipo de textos,
recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas con
un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.
6.5. Realiza esquemas y mapas conceptuales que
estructuren el contenido de los textos trabajados.
6.6. Explica por escrito el significado de los elementos
visuales que puedan aparecer en los textos: gráficas, imágenes, etc.
7. Valorar
la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de
los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
7.1. Produce textos diversos reconociendo en la escritura
el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.
7.2. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel
formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la
importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por
escrito con exactitud y precisión.
7.3. Valora e incorpora progresivamente una actitud
creativa ante la lectura y la escritura.
7.4. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la
Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones,
comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los
suyos propios.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
1. Reconocer
y explicar los valores expresivos que adquieren determinadas categorías gramaticales
en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen, con
especial atención adjetivos, determinantes y pronombres.
1.1. Explica los valores expresivos que adquieren algunos
adjetivos, determinantes y pronombres en relación con la intención comunicativa
del texto donde aparecen.
2. Reconocer
y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación
con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
2.1. Reconoce y explica los valores expresivos que
adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del
texto donde aparecen.
3. Reconocer
y explicar el significado de los principales prefijos y sufijos y sus
posibilidades de combinación para crear nuevas palabras, identificando aquellos
que proceden del latín y griego.
3.1. Reconoce los distintos procedimientos para la
formación de palabras nuevas explicando el valor significativo de los prefijos
y sufijos.
3.2. Forma sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios a
partir de otras categorías gramaticales utilizando distintos procedimientos
lingüísticos.
3.3. Conoce el significado de los principales prefijos y
sufijos de origen
grecolatino utilizándolos para deducir el significado de
palabras desconocidas.
4.
Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en
función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde
aparecen.
4.1. Explica todos los valores expresivos de las palabras
que guardan relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
4.2. Explica con precisión el significado de palabras
usando la acepción adecuada en relación al contexto en el que aparecen.
5. Usar
correcta y eficazmente los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en
papel como en formato digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la
lengua y para progresar en el aprendizaje autónomo.
5.1. Utiliza los diccionarios y otras fuentes de consulta
en papel y formato digital resolviendo eficazmente sus dudas sobre el uso
correcto de la lengua y progresando en el aprendizaje autónomo.
6. Explicar
y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la
estructura de las oraciones compuestas.
6.1. Transforma y amplía oraciones simples en oraciones
compuestas usando conectores y otros procedimientos de sustitución para evitar
repeticiones.
6.2. Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica
y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a
ella.
6.3. Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre
el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo,
sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos,
sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como
constituyentes de otra oración.
6.4. Utiliza de forma autónoma textos de la vida
cotidiana para la observación, reflexión y explicación sintáctica.
7. Aplicar
los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y
expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma
de los textos propios y ajenos.
7.1. Revisa sus discursos orales y escritos aplicando
correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor
social para obtener una comunicación eficiente.
8.
Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con
especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para
utilizarlas en sus producciones orales y escritas.
8.1. Identifica y explica las estructuras de los
diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y
argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas.
8.2. Conoce los elementos de la situación comunicativa
que determinan los diversos usos lingüísticos tema, propósito, destinatario,
género textual, etc.
8.3. Describe los rasgos lingüísticos más sobresalientes
de textos expositivos y argumentativos relacionándolos con la intención
comunicativa y el contexto en el que se producen.
8.4. Reconoce en un texto, y utiliza en las producciones
propias, los distintos procedimientos lingüísticos para la expresión de la
subjetividad.
9. Reconocer
en textos de diversa índole y usar en las producciones propias orales y
escritas los diferentes conectores textuales y los principales mecanismos de
referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.
9.1. Reconoce y utiliza la sustitución léxica como un
procedimiento de cohesión textual.
9.2. Identifica, explica y usa distintos tipos de
conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, así como los
mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna que proporcionan
cohesión a un texto.
10.
Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los
ámbitos sociales valorando la importancia de utilizar el registro adecuado a
cada momento.
10.1. Reconoce los registros lingüísticos en textos
orales o escritos en función de la intención comunicativa y de su uso social.
10.2. Valora la importancia de utilizar el registro
adecuado a cada situación comunicativa y lo aplica en sus discursos orales y escritos.
Bloque 4. Educación literaria
1. Favorecer
la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y
universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.
1.1. Lee y comprende con un grado creciente de interés y
autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.
1.2. Valora alguna de las obras de lectura libre,
resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la
atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.
1.3. Desarrolla progresivamente su propio criterio
estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.
2. Promover
la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.
2.1. Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión
observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas
manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…)
2.2. Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de
personajes-tipo, temas y formas a lo largo de los diversos periodos
histórico/literarios hasta la actualidad.
2.3. Compara textos literarios y piezas de los medios de
comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y
explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura
y valorando y criticando lo que lee o ve.
3. Fomentar
el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de
acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite
explorar mundos diferentes aros nuestros, reales o imaginarios.
3.1. Habla en clase de los libros y comparte sus
impresiones con los compañeros.
3.2. Trabaja en equipo determinados aspectos de las
lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y
experimentando de forma progresivamente autónoma.
3.3. Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz,
apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la
expresividad verbal.
3.4. Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando
progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y
emociones, respetando las producciones de los demás.
4.
Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días
reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al
que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y
literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente
con juicios personales razonados.
4.1. Lee y comprende una selección de textos literarios
representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando
el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
4.2. Expresa la relación que existe entre el contenido de
la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y
formas emitiendo juicios personales razonados.
5. Redactar
textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género,
con intención lúdica y creativa.
5.1. Redacta textos personales de intención literaria a
partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención
lúdica y creativa.
5.2. Desarrolla el gusto por la escritura como
instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios
sentimientos.
6. Consultar
y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo
académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura,
adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de
la información.
6.1. Consulta y cita adecuadamente varias fuentes de
información para desarrollar por escrito, con rigor, claridad y coherencia, un
tema relacionado con el currículo de Literatura.
6.2. Aporta en sus trabajos escritos u orales
conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias
expresándose con rigor, claridad y coherencia.
6.3. Utiliza recursos variados de las tecnologías de la
información y la comunicación para la realización de sus trabajos académicos
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