A) TOPICOS
· Argumento de la mayoría: lo mayor es preferible a lo menor:
La película ha tenido más de dos millones de espectadores, así que debe ser muy buena.
La película ha tenido más de dos millones de espectadores, así que debe ser muy buena.
· Argumento de utilidad: se basa en el tópico de que lo útil es preferible a lo que no lo es:
Preocuparse por el calentamiento de la Tierra nos ayudará a todos.
Preocuparse por el calentamiento de la Tierra nos ayudará a todos.
· Argumento ético: Se basa en el tópico de lo que se considera moral:
Señores ministros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de África.
Señores ministros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de África.
· Argumento hedonista: se basa en el tópico del placer (lo que provoca placer o felicidad es bien visto por la sociedad).
Playa Palmeras: el paraíso en la Tierra.
Playa Palmeras: el paraíso en la Tierra.
B)ARGUMENTOS RACIONALES
· Argumento de autoridad o cita de autor de prestigio en el tema.
· Partir de máximas o refranes: Lo bueno si breve, dos veces bueno.
· Argumentación causa- efecto: relación de causa- efecto:
Para colaborar en esa ONG es necesario saber japonés. Tú no sabes japonés, por lo tanto no puedes colaborar en la ONG.
· Argumentación por el ejemplo: En un discurso político se presenta a las mujeres como ejemplo de convivencia.
Si todos actuásemos como él que puso la otra mejilla, no existiría tanto sufrimiento.
· Argumentación por analogía o comparación: Se establece una relación entre aquello que se quiere demostrar y una realidad distinta pero semejante
Tanto en el atentado del 11 M como en el de las Torres gemelas los que sufrieron fueron los inocentes.
· Datos y estadísticas: dan al argumento un carácter comprobable, de verificación: Según una encuesta...
· Verdades evidentes: Fumar es malo, porque nadie niega que perjudica gravemente la salud.
· Argumento de autoridad o cita de autor de prestigio en el tema.
· Partir de máximas o refranes: Lo bueno si breve, dos veces bueno.
· Argumentación causa- efecto: relación de causa- efecto:
Para colaborar en esa ONG es necesario saber japonés. Tú no sabes japonés, por lo tanto no puedes colaborar en la ONG.
· Argumentación por el ejemplo: En un discurso político se presenta a las mujeres como ejemplo de convivencia.
Si todos actuásemos como él que puso la otra mejilla, no existiría tanto sufrimiento.
· Argumentación por analogía o comparación: Se establece una relación entre aquello que se quiere demostrar y una realidad distinta pero semejante
Tanto en el atentado del 11 M como en el de las Torres gemelas los que sufrieron fueron los inocentes.
· Datos y estadísticas: dan al argumento un carácter comprobable, de verificación: Según una encuesta...
· Verdades evidentes: Fumar es malo, porque nadie niega que perjudica gravemente la salud.
C) ARGUMENTOS EMOCIONALES
· Hacer referencia al crédito que merece el propio emisor. Se basa en la propia experiencia.
Yo puedo afirmar que la discriminación que padecen las mujeres afganas es angustiosa.
Yo puedo afirmar que la discriminación que padecen las mujeres afganas es angustiosa.
Algunos argumentos son considerados ilegítimos porque sus razonamientos no son válidos, son manipulaciones del emisor. Son las
D)FALACIAS
· Falsa generalización: se generaliza algo que es válido en algún caso, pero no siempre:
Todos los políticos buscan únicamente su provecho (opinión personal del emisor no válida).
Todos los políticos buscan únicamente su provecho (opinión personal del emisor no válida).
· Selección deliberada de datos: el emisor intenta presentar una selección de datos donde oculta lo que no le interesa (publicidad engañosa).
· Falsa analogía: La base de la comparación no es valida:
El coche Z es un signo de categoría social, si lo compro conseguiré el estatus.
El coche Z es un signo de categoría social, si lo compro conseguiré el estatus.
· Argumento de la falsa causa:
Tiene insomnio porque cena demasiado. (Pueden existir otras causas).
Tiene insomnio porque cena demasiado. (Pueden existir otras causas).
· Ataque a la persona: o a instituciones Le sugiero que lo resuelva.
· Apelación a la piedad del destinatario: Deme una ayuda, por favor.
· Se refiere a la ignorancia de la mayoría: Nadie lo ha podido demostrar.
· Autoridad no valida: Según dice mi tía...No es alguien con prestigio.
EJEMPLOS
1. La pertenencia a un grupo social es motivo suficiente de discriminación. Ese es el sentir que se basa en el miedo debido al bombardeo continuo de los medios de comunicación que hablan de la inseguridad ciudadana. Y este hecho es el que hace la mayoría de la gente rechace a los inmigrantes. (De la mayoría, parten de un ejemplo),
2. Los hijos buscan salir hasta las tantas, beber sin moderación. Ese tipo de actos les hace feliz, se trata del placer de sentirse libres sin que nadie los controle. (
Hedonista)
3. Lo ético sería que ayudásemos a los inmigrantes a integrarse. ¿Desde cuándo una persona es ilegal. Lo ilegal es la situación actual: la pobreza, la discriminación, etc. Eso es lo que hay que corregir. Por eso en nuestra ONG estamos por las personas.
(Ético).
4. Las leyes son inútiles desde el momento que existe un vacío legal que hace que los sinvergüenzas actúen impunemente: como es el caso de Farruquito. Lo útil sería revisar las leyes, pero parece ser que eso no interesa a la sociedad. (lo útil/ no útil, argumentación por el ejemplo).
5. El efecto invernadero está provocado por el calentamiento de la tierra. Esto es debido a que estamos continuamente desaprovechando los recursos naturales, pero también al modo en que los utilizamos.
(Causa-efecto)
6. Como dice el refrán "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe" Eso es lo que le ha ocurrido al gobierno que tanto h anunciado mejoras económicas, que ahora que las expectativas no se han cumplido, les están acribillando desde todos los sectores sociales.
(Máximas-refranes).
7) Con la discriminación sexual ocurre lo mismo que con la discriminación racial: en ambos casos estamos atacando a la persona.
(Argumentación por analogía o comparación).
8) En el caso de la violencia escolar, quienes la sufren son los chavales en las aulas: Pongamos un ejemplo, ocurrido en Valencia, donde un alumno del instituto puso una denuncia por continuas agresiones.
(Argumento por el ejemplo).
9. Según los últimos datos extraídos de una organización tan importante como El Instituto de la mujer, la mayoría de las mujeres que sufren agresiones no lo denuncia, hecho que pone en evidencia el terror que sienten.
(Se basa en datos o estadísticas).
10. Todo el mundo está de acuerdo con que hay que proteger a los menores, sin embargo....qué hacer en los casos de violencia escolar. Hay existe todo un vacío legal, que impide actuar en muchos casos.
(Argumento de la mayoría)
11. A los presos hay que tratarlos como a los perros. Ponerles grilletes, hay que confinarlos en barracones de mala muerte, porque son un desecho social.
(Falsa analogía o falsa causa).
12. Por mi propia experiencia creo que hoy el concepto de respeto es tan difuso, ha perdido totalmente su vigencia.
(Se basa en la experiencia personal).
13. Todo el mundo debería tener ese reloj, es un estigma, una marca de estilo inconfundible.
(Se apela a la pertinencia a un estatus social).
14. Los atentados del 11 dejaron una oleada de protestas mundiales, algo similar ocurre con el atentado del metro de Madrid, y por supuesto, con la mayoría de los atentados de este calibre. (Se parte de una analogía o comparación y luego se generaliza).
No hay comentarios:
Publicar un comentario